¿Cuándo puedo iniciar un desahucio y recuperar mi casa?

Desde que su inquilino le debe un mes de renta o, en su caso, ha dejado de pagar recibos de suministros, luz, agua, gas…, ya puede iniciar la demanda de desahucio. Sin embargo, debe analizar cuidadosamente cuándo le conviene interponerla para que se cumplan mejor sus intereses. Es decir, si le conviene o no seguir con ese inquilino. Lo primero que tiene que hacer, aunque no sea obligatorio, es requerirle fehacientemente el pago de la mensualidad a través de burofax, avisándole de que sino paga se interpondrá demanda de desahucio. Lo segundo, decidir cuándo interponer la demanda de desahucio.

Si le interesa que el inquilino siga, porque simplemente le ha dejado de pagar por cualquier circunstancia, interponga la demanda de desahucio antes de un mes del requerimiento porque, en este caso, el inquilino podrá enervar dicha acción y paralizar el desahucio pagando las rentas debidas. Pero, ojo, con la última reforma de la ley 37/2011 sólo podrá enervar una sola vez. Si no desea que su inquilino continúe en su vivienda, bien porque conoce que es insolvente, o está seguro de que le va a seguir dando problemas de pago en el futuro… lo mejor es que interponga la demanda de desahucio un mes después del envío del mencionado burofax de requerimiento de pago. En esta situación, el inquilino ya no podrá enervar, ni parar el desahucio abonando las rentas o recibos impagados.
 
En la misma demanda podemos pedir el desahucio y las cantidades adeudadas y debemos presentar los siguientes documentos: contrato de arrendamiento original, copia de las escrituras de propiedad del inmueble o local (o nota simple del Registro de la Propiedad), originales de los recibos impagados (tanto de renta como de suministros de agua, luz, gas...), notificaciones previas si las hubiera realizado y poder general para pleitos.
 
Desde el momento en que el juzgado admite la demanda a trámite dicta al inquilino la fecha para desalojar el inmueble. Si el inquilino cuando recibe la demanda de desahucio no se opone al requerimiento del Secretario Judicial, reusa la demanda o no abona la cantidad debida, en un plazo de diez días hábiles, no se celebrará juicio y se pasará directamente al lanzamiento en la fecha anteriormente fijada en la admisión de la demanda. 
 
Para no ser denunciados por coacción, no le recomendamos que de dé baja los suministros de luz, agua o gas, ni cambiar la cerradura de la vivienda.En la actualidad, y en la práctica, el plazo depende de la saturación del juzgado correspondiente, pero puede variar entre un mínimo de 3 y un máximo de unos 8 meses. Tras el desahucio, si descubre daños o desperfectos en la vivienda, faltan muebles… se deberá aplicar la mensualidad destinada a fianza para subsanar los mismos y, si no fuese suficiente, se deberá a acudir nuevamente a los tribunales para reclamarlos.