¿Puedo alquilar una casa de protección oficial?

La normativa sobre vivienda protegida es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas y cada una la regula con su propio reglamento. La CC.AA. de Madrid permite en algunos casos al adquirente de una vivienda protegida (VPPB, VPPL…) arrendarla a terceros sino la ha ocupado.
 
¿En cuáles? Dependerá de la tipología de vivienda protegida y de algunas condiciones más. Si tiene dudas del tipo de vivienda de protección consulte en la escritura pública de compraventa del piso, en la cédula de calificación definitiva (documento que lo acredita), o solicite por escrito una aclaración en la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación o en la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid. Podemos clasificarlas en tres tipos: 1.-Viviendas de Protección Oficial de Promoción Pública. 2.- Viviendas de Protección Pública para arrendamiento o Viviendas con Protección Pública para arrendamiento con opción de compra, mientras mantengan el régimen de arrendamiento. 3.- Viviendas de Protección Oficial de Promoción Privada y Viviendas con Protección Pública. Los dos primeros no pueden ser objeto de arrendamiento y, por supuesto, por su propia naturaleza, las segundas tampoco pueden ser subarrendadas.  En el tercero sí pueden ser arrendadospero hay que diferenciar entre si se hayan recibido o no ayudas financieras o subvenciones directas (bien directamente, o bien por haberse subrogado en el préstamo del promotor) y en caso de haberlas recibido, cuando haya transcurrido el plazo establecido en el que se requiera autorización previa para alquilar. 
Si se han recibido ayudas será necesario la cancelación o la novación del préstamo, y el reintegro de las ayudas recibidas más los intereses legales producidos desde el momento de su percepción, y cumplir los siguientes requisitos: 1.- Solicitar una Autorización Previa. 2.- Incluir unas Cláusulas obligatorias (como la Sujeción a Renta Máxima Inicial) en el Contrato de Arrendamiento. 3.- Presentar el Visado del mencionado Contrato.
 
1.- Autorización Previa: Deberá solicitarlo por escrito a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la CC.AA. Autónoma e indicar el número de expediente de construcción de la vivienda. Si ha sido adjudicatario de vivienda protegida a través de la Empresa Municipal de Vivienda (u organismo equivalente) de su Ayuntamiento, con independencia del régimen y trámites ante la Comunidad  de Madrid, ha de dirigirse al Ayuntamiento en cuestión a fin de que le indiquen las condiciones propias si los hubiere.
 
2.- Cláusulas Obligatorias que deberá cumplir y especificar el Contrato: 1.- La vivienda está sujeta a las prohibiciones, limitaciones y utilización derivadas del régimen de Viviendas Protegidas, no excediendo los precios de renta de los límites establecidos. Es decir hay que ceñirse a una Renta Máxima Anual Inicial, que se calcula aplicando el 5,5% al Precio Máximo Legal de Venta (se establece, mediante Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio,  en función de la Zona en la que se encuentre el municipio donde se sitúa la vivienda y por metro cuadrado de superficie útil de vivienda). 2.- El arrendador pondrá a disposición del arrendatario un ejemplar del contrato visado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 3.- El subarriendo total o parcial de la vivienda dará lugar a la resolución del contrato. 4.- Si se pacta la revisión de la renta será anual y no podrá sobrepasar la del Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios de Consumo para ese período (lo publica el Instituto Nacional de Estadística).
 
No hay ninguna cláusula específica sobre desahucios, una situación que se resuelve según la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbano. Una normativa que las cláusulas referidas anteriormente nunca podrá contravenir. (Poner enlace a http://www.sosdesahuciosabogados.com/es/casos-exito-ventajas-sos-abogados-desahucios/preguntas-desahucios-legales-abogados.html)
 
3.- Visado del Contrato: Tras la autorización para alquilar la vivienda –si fuera necesario-, y formalizado el contrato de arrendamiento –con las mencionadas cláusulas obligatorias y sujeto a la renta máxima inicial-, se  presentará  dicho  contrato para su visado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid –debe cumplimentar el impreso 030 y pagar la correspondiente tasa-. En el supuesto de no haber recibido ayudas o ya haber transcurrido el plazo no será necesaria la Autorización Previa, pero sí estará sujeto a las Cláusulas Obligatorias y al Visado del Contrato por la Comunidad.
 
Por supuesto, una vez extinguido el régimen legal de protección de una vivienda, bien por transcurso del plazo de protección o por haber realizado los trámites necesarios para su descalificación, no hay restricción alguna ni necesidad de autorización previa para la firma de un contrato de arrendamiento. 
 
Muchas condiciones, cláusulas contractuales y cálculos que, en muchos ocasiones, requieren el asesoramiento de un abogado para no incumplir la ley.